Pa’i Oliva y Efraín Alegre, ¿pescadores de río revuelto?: “Nadie nos marca la agenda”

Luego de la incidentada marcha estudiantil se instaló que los secundarios fueron manipulados y se mencionó a Efraín Alegre, titular del PLRA, y al pa’i Oliva, dirigente social, como “pescadores de río revuelto”. Felipe Domínguez, de la Fenaes, negó la versión y sostuvo que es un discurso gastado. "Nadie nos marca a agenda", aseguró.

​Ayer los estudiantes de colegios secundarios fueron inflexibles con las autoridades nacionales y cayeron en el descontrol. Los líderes estudiantiles denunciaron la presencia de infiltrados, que según ellos, iniciaron el enfrentamiento a botellazos frente al Ministerio de Educación y Cultura.

Con la situación generada también se habló que los desestabilizadores de la marcha serían reconocidos políticos y dirigentes sociales. Al sacerdote Francisco de Paula Oliva, más conocido como pa’i Oliva, se lo vio conversando con jóvenes manifestantes.

Además un integrante de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios, Dylan Robledo, subió a la red Instagram una foto con el presidente del PLRA, Efraín Alegre, con el título “con el gran líder”. Estas dos cuestiones llamaron la atención, más aun por lo ocurrido en la protesta.

Consultado sobre esto Felipe Domínguez, de la Fenaes, aseguró que no fueron manipulados y declaró que como organización toman sus propias decisiones. “Nadie nos marca la agenda”, resaltó en charla con HOY. Agregó que el libreto de que fueron instrumentados por políticos es bastante gastado.

Respecto a secundarios que activan en partidos políticos manifestó que cada uno es libre de sus actos, siempre y cuando no afecten la lucha estudiantil. “Aplaudimos a los jóvenes que se meten de chicos a la política, pero eso no es parte de la organización. Somos más de cuatro mil personas en la organización, no podes manipular a cuatro mil pensamientos diferentes. Nosotros no podemos negarle la entrada a una persona que está en un partido político, a un chico secundario que ya decide entrar a un partido político porque él también quiere luchar por las reivindicaciones”, declaró.

Pidió al ministro Enrique Riera que busque una solución a sus reclamos, en vez de desmeritar la movilización. “Si quiere quedar bien con los alumnos tiene que ver la manera de solucionar, la situación actual de la educación. Él está amedrentando y desmeritando la organización estudiantil, cuando debía buscar solución a la educación”, expresó.

El estudiante lamentó que las noticias se hayan centrado en los botellazos lanzados al titular del MEC y no en la cantidad de alumnos que dejaron las aulas para exigir educación de calidad. “Todavía no identificamos (al que tiró la botella) pero más allá de buscar a la persona y hablar de la botella queremos que se instale en el país el debate público de la situación actual de la educación, porque la botella para nosotros es algo que está en segundo plano. Mucha gente se está centralizando en la botella, cuando lo positivo es que salieron 10.000 jóvenes a marchar y por un incidente de un pequeño grupo, que luego nosotros le tranquilizamos a ellos, se toma que los diez mil estudiantes y más del interior fueron violentos”, sentenció.

MESA DE DIÁLOGO SIGUE ABIERTA

La viceministra de Educación, María del Carmen Giménez, sostuvo a radio 730 AM que los secundarios tienen las puertas abiertas para el diálogo. “Hay jóvenes criteriosos. Los que protagonizaron incidentes ayer no representan a la mayoría”, declaró la secretaria de Estado.

Refirió que una de las exigencias de los estudiantes (libros) está siendo atendida por el ministerio. “Estamos adquiriendo textos que cubrirían todas las asignaturas del plan común de los bachilleratos”, afirmó. Reconoció que no hay que responder la provocación de los estudiantes. “Los adultos tenemos que ser criteriosos, y tenemos que contenernos cuando nos llaman basura o ladrona”, subrayó.

Hijo del exsenador Blas Llano fallece en grave accidente en Nueva Colombia

Santiago Llano Marín circulaba a bordo de una camioneta y colisionó contra un camión de gran porte en la ciudad de Nueva Colombia. Ocurrió sobre la ruta Luque- Samber.

El joven de 28 años es hijo del exsenador Blas Llano y, según el reporte policial, estaba al mando de una camioneta, marca Toyota, modelo Hilux.

Te puede interesar: Cae supuesto líder de banda que atacó sede de BNF en Natalio y otros atracos a cajeros

Aparentemente, Santiago Llano impactó contra la parte trasera de un camión volquete que volcó tras el choque y estaba siendo dirigido por Adan Ortellado de 34 años, quien resultó con heridas graves.

El hecho ocurrió durante la noche de este martes, sobre la ruta que une Luque con San Bernardino, cerca del desvió de Nueva Colombia.

Según los primeros datos, Santiago falleció de manera instantánea y quedó atrapado dentro de la camioneta en la que circulaba.

Lea también: El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

Cae supuesto líder de banda que atacó sede del BNF en Natalio y otros atracos a cajeros

La Policía Nacional detuvo a un presunto “pez gordo”, supuesto líder de una banda en Alto Paraná. Sería el que dirigió el millonario robo en la sede del Banco Nacional de Fomento en Natalio y otros robos a transportadores de encomiendas y cajeros.

El detenido fue identificado como Anacleto Benítez Brítez quien fue sorprendido tras un allanamiento en su vivienda ubicada en el barrio San Isidro, de Ciudad del Este.

Te puede interesar: El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

Benítez sería el responsable, junto con otras personas, del violento robo la sede del BNF de Natalio, el cajero automático de la misma entidad en Yatytay, ambos de Itapúa, y otros robos en Caaguazú, San Pedro y Alto Paraná.

El hombre cuenta con antecedentes y orden de captura por varios hechos punibles.

Según el reporte policial, llegaron a él luego de que los investigadores revisaran las imágenes del circuito cerrado de uno de los atracos, fue reconocido e inmediatamente iniciaron las investigaciones para dar con su ubicación.

Durante el procedimiento fueron incautados varios indicios relacionados con la causa investigada, según informaron.

Lea también: Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia



El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

El arzobispo de Asunción, Cardenal Adalberto Martínez Flores, resaltó el proyecto Hambre Cero que se implementará muy pronto en las escuelas del país, y el histórico acuerdo con Brasil sobre la nueva tarifa de Itaipú. Sus declaraciones se dieron durante el Te Deum, desarrollado en la Catedral Metropolitana.

En la misa por el aniversario 213 de la Independencia Nacional, el cardenal Adalberto Martínez, destacó las acciones encaminadas para una mayor inclusión de los sectores vulnerables del país.

Te puede interesar: Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia

Entre los puntos destacados por el cardenal señaló la iniciativa del Gobierno Nacional de fortalecer los servicios de salud en todo el país, así como la provisión de alimentación escolar mediante el programa Hambre Cero.

“Consideramos que el proyecto Hambre cero en las escuelas, impulsado y fomentado por el Ejecutivo, sería de gran ayuda humanitaria para mitigar las necesidades de alimentación y nutrición de los niños más carenciados del país”, expresó Adalberto Martínez.

Por otra parte, reconoció los avances en materia económica y sobre todo aquellas iniciativas que implican beneficio para el país como el acuerdo logrado con el Brasil sobre la tarifa de Itaipú, que posibilitará disponer de recursos adicionales para atener las urgentes necesidades sociales.

Sobre este punto, pidió a las autoridades manejo discrecional de los recursos, transparencia e inversión que mejoren la calidad de vida de los paraguayos.